Sunday, March 26, 2006

Obscure (escalofriante)


I. PrejuiciosEl cine de terror está muerto. Agonizaba hace unos años, sí, pero la puntilla definitiva se la dio esa aberración bautizada como “teen movies”. Vaya tela. Sé lo que hicisteis el último verano, Leyenda Urbana, Cherry Falls, Destino Final, Un San Valentín de muerte y demás zarandajas. Películas vacías para mentes vacías. “Damos lo que el público pide”, oirás decir a los productores de semejantes engendros. Vendidos, eso es lo que sois. Unos malditos vendidos. El público que llena vuestros bolsillos es el mismo que descarga para su móvil politono obsesión y vota como mejor libro de la historia El Código Da Vinci (no recuerdan cuál es el otro que leyeron). A esta gente os dirigís, para eso habéis quedado. Que no se os olvide. Pero claro, millones de moscas no pueden estar equivocadas. A saber dónde dejasteis vuestra dignidad. Esto es lo que hay. Así que sobran razones para ponerse en guardia ante Obscure. La peste del celuloide amenaza con extenderse a los videojuegos. El título que lanzan los franceses (Cubitorah mueve el rabo de alegría) de Microids se vende como un “survival horror” con argumento propio de película de terror adolescente americana. Para echarse a temblar. ¿Qué podemos esperar? ¿Serán capaces de ofrecer algo digno con semejante punto de partida? ¿Quizá están de nuestro lado y pretenden ridiculizar a tan despreciable subgénero? ¿Tal vez no hay nada que rascar y sólo quieren sacar su parte de tajada? ¿Cuál es el límite máximo de preguntas antes de perder el deseado efecto retórico?

II. HechosLa primera en la frente. Nada más comenzar el juego toca sufrir una presentación 100% vídeoclip, 0% vergüenza ajena. Vemos desfilar a varios estudiantes con un punk de fácil digestión acompañando las imágenes. Para los curiosos: Sum 41 es el grupo elegido.
Cosas de la (de)generación MTV. Consolémonos. Podía haber sido peor. Podían haber elegido la música (risas) de Evanescence. Al lío. Obscure nos sitúa en el típico instituto americano. Como el de tu barrio: con perdedores, pendones y demás fauna... pero a reventar de yanquis. La otra particularidad es que aquí se han producido extrañas desapariciones en el pasado. ¿Y? Pues que uno de los protagonistas del juego, Kenny, se ve envuelto en una persecución que le lleva a correr idéntico destino al de los alumnos perdidos. Que no cunda el pánico.
El bueno de Kenny cuenta con una chupipanda que moverá cielo y tierra hasta dar con él.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro y todo eso.Sabemos estos hechos gracias al, cada vez más de moda, prólogo jugable. Visto lo visto, lo siguiente que nos viene a la mente es que la trama de Obscure está muy inspirada en la película The Faculty. Y es justo apuntarlo: el título dirigido por Robert Rodríguez no es de los más vomitivos que uno pueda echarse a la cara. Ni mucho menos. Pero tal y como está el patio, tampoco es decir demasiado en su favor. Para entendernos, imagínate a tu doctor comunicándote que en lugar de cáncer de testículos, “sólo” tienes cáncer de vejiga. Seguro que lo captas. Apelar a la entrepierna nunca falla.Primera novedad. Obscure nos permite tomar el control de hasta cinco (no valen rimas fáciles) personajes, cada uno con una habilidad especial que activamos con sólo pulsar un botón.

www.obscure-game.com/ su pagina oficial

No comments: