Friday, February 17, 2006

Imperdible!!!!!!!!!


Nota
9.5

A favor + Apartado gráfico de excepción+ Ambientación brutal+ Totalmente en castellano+ Los dos estilos de juego
En contra - Que no tenga más modalidades de juego- Vida útil reducida

El Rey de los Monos ataca de nuevo

Dentro del árbol genealógico de la evolución y desde una perspectiva más filogenética, la lista de simios evolucionados a partir de los pequeños mamíferos que tomaron relevo a los grandes saurios en la supremacía de la tierra es ya de por sí muy amplia. En una época o en otra, el rastro de simios ya sean fósiles o vivos se extiende por casi toda la tierra, excepto algunas pocas localizaciones geográficas.
¿Quién nos dice a nosotros que esa lista es totalmente exhaustiva? Nadie. Es más, cualquier científico, estudioso de la etología, será capaz de reconocernos que aun quedan muchas especies por conocer y catalogar.
De la misma forma, al igual que Darwin encontró en las islas Galápagos especies nunca vistas diferentes de las vistas en cualquier otro territorio. ¿Por qué no podría existir otra isla, alejada de la influencia del hombre, donde la evolución hubiera seguido otro camino?
Pues bien. Esta isla existe, por lo menos en la imaginación del director cinematográfico Peter Jackson. En este imaginario emplazamiento, alejado de los ojos escrutadores del ser humano moderno, la evolución ha optado por premiar a las grandes criaturas de potentes cualidades depredadoras. Los dinosaurios campan a sus anchas y los insectos poseen medidas terroríficas. En unas condiciones así solo una criatura de espectaculares habilidades puede ser el Rey. Y ese es Kong. Temido por las demás criaturas, adorado por los nativos, el simio de más de 10 metros descansa placidamente en la cima de la Isla Calavera, hasta que la belleza de la actriz Ann Darrow perturba su primaria mente, comenzando así una aventura que acabará de forma trágica para nuestro peludo rey simio. Esta es, grosso modo, la visión del clásico cinematográfico que nos ofrece el neocelandés Peter Jackson.
De la mano de UbiSoft nos llega uno de los juegos más verídicos y simétricos respecto a su versión cinematográfica que hemos podido disfrutar. Los chicos de UbiSoft han sabido transportar la visión del excéntrico director dentro de un DVD que nos transportan a una de las aventuras más trepidantes que podemos encontrar para nuestra PS2. Michel Ancel, director del juego, trabajando de la mano con los estudios de efectos especiales Weta Ltd. nos muestran un juego espectacular en el que nos podremos poner en la piel del guionista enamorado Jack Discroll y en la del tremendo gorila de espalda plateada. Ambos comenzarán una desequilibrada batalla por el amor de la misma chica, que nos hará vivir una interesante trama en el salón de nuestra casa, con nuestro mando entre las manos.
Gráficos

El acabado gráfico del juego es espectacular. Desde los primeros momentos de desarrollo del juego, cuando comenzaron a aparecer algunos videos del juego que mostraban su aspecto, ya pudimos comenzar a entender que este juego sacaría buen partido del rendimiento de nuestra consola.
Y así ha sido. Hasta en la versión de nuestra ya añeja PS2 el juego consigue impresionarnos con unos gráficos que quitan el sentido y con una ambientación que pone los pelos de punta. Los escenarios son totalmente estremecedores, angustiosa selva, rocosos caminos, húmedas cuevas, … todas realizadas con un nivel de detalle muy bueno, con unas texturas muy detalladas y con unos efectos especiales que hacen que todo se muestre mucho más real. De esta forma, la lluvia, la niebla, el fuego y otros muchos efectos del clima ambientarán nuestra aventura en todo momento, consiguiendo unos resultados pocas veces vistos en PS2. Además, la variedad de escenarios es muy amplia ya que recorreremos de cabo a rabo toda la Isla Calavera y la ciudad de Nueva York.
Los modelos de los personajes son otro de los puntos fuertes del juego. Los personajes principales tienen un acabado muy real, con un parecido muy grande respecto a sus homólogos de carne y hueso. Al único que no veremos la cara es a uno de nuestros roles, Jack Discroll, la guapa Naomi Watts sigue quitando el sentido en su versión digital y el regordete Jack Black sigue mostrando ese aspecto tan carismático que tiene en la vida real, metido esta vez en el papel de Carl Denham. El gigantesco gorila también presenta un aspecto genial, terrible y amenazador, con multitud de cicatrices y detalles que le dotan de un aspecto muy real. Al igual que los terribles tiranosaurios que iremos encontrando. El resto de enemigos, como pequeños dinosaurios, murciélagos gigantes e insectos no presentan un acabado tan espectaculares, recurriendo a unas texturas mucho más simples, pero sin desmerecer en ningún a un apartado gráfico como este.
En definitiva, nos encontramos ante un apartado gráfico de una calidad excepcional, pocas veces visto en PS2. Todo esto aderezado con unos videos realizados con el motor gráfico de juego y utilizando también partes del metraje original del filme para ir narrándonos la historia.
Sonido
Nos encontramos ante un juego que transmite, gracias a su genial ambientación, gran cantidad de sensaciones. Jugarlo a oscuras, tranquilamente y sin ningún distractor supone dejarse llevar por la trama y vivirla como pocos juegos consiguen hacerlo. La banda sonora del juego es parte importante de esta ambientación que hace que nos sumerjamos en Isla Calavera. Lo curioso a la par que ingenioso es que esta BSO pasa totalmente desapercibida, por lo menos a un nivel consciente, aunque este presente en los momentos clave del juego. Sus melodías aparecen cuando la acción se incrementa o cuando algo importante está a punto de ocurrir, y casi sin enterarnos, nos hace vivir el juego como si estuviéramos allí.
En lo referente a los efectos de sonido podemos comentar que se mantiene a la altura de las circunstancias en todo momento. Alcanzando un resultado soberbio en momentos clave, como los gritos de Kong o los ensordecedores bocinazos del tiranosaurio. Ponen la piel de punta. A parte de esto, el juego está totalmente doblado al castellano y con las voces originales. Supone un lujo encontrarnos con un juego así, en el que todo se entiende a la primera, sin tener que leer subtítulos y con voces que también escucharemos en el film.
Jugabilidad

Como ya se ha comentado anteriormente, en este título podremos tomar dos roles durante la aventura. El primero de ellos será ponernos en la piel de Jack Discroll, con él jugaremos gran parte de la aventura y desde una perspectiva en primera persona tendremos que ir resolviendo innumerables problemas que se nos irán planteando durante todo el juego. En este papel será fácil sentirse abrumado por el entorno, ya que en muchos momentos no dispondremos de muchos recursos para solventar nuestros problemas. Con Jack sentiremos que somos insignificante, frágiles ante tanto coloso.
Nuestra mejor arma será la astucia ya que la munición brillará por su ausencia. Lanzas y huesos puntiagudos serán nuestra mejor baza contra las criaturas de Isla Calavera y estas no resultan muy efectivas contra según qué criaturas. De vez en cuando tendremos el honor de encontrar un arma, pero no esperéis demasiada munición, tampoco penséis que todo está ya solucionado. Los dinosaurios tienen una inteligencia artificial nada despreciable y como osemos despistarnos recibiremos un bocado por la espalda. Tampoco será buena idea enfrentarse a un tiranosaurio por muchas balas que tengamos. Tendrás que ingeniártelas para enfrentarte a estas criaturas sin salir muy mal parado. El engaño, el sigilo y la fluidez mental serán esenciales cuando tengamos que enfrentarnos a los poco amistosos seres de Isla Calavera.
Como Kong la cosa cambia un poco. En su piel adoptaremos una perspectiva más abierta, en tercera persona, nada claustrofóbica como ocurría con Jack. Ahora medimos más de 10 metros y no tenemos por qué temer a nada ni a nadie. Con el gigante gorila podremos recorrer la selva saltando de árbol en árbol, trepando por los acantilados y realizando piruetas impensables para un bicho de ese tonelaje. Siempre con nuestra amada Ann Darrow en nuestra mano. Los combates con Kong resultan muy divertidos y excitantes. Con él repartiremos fortísimos golpes y embestidas que nos permitirán enfrentarnos con los dinosaurios que nos encontremos y que intentarán clavar sus dientes en nuestra oscura y peluda piel. Estos combates entre criaturas gigantescas son uno de los puntos fuertes del juego y merecen ser jugados. Enfrentarse contra una manada de saurios de 14 metros y salir victorioso pone los pelos de punta, sobretodo cuando anteriormente hemos servido de almuerzo varias veces a estas criaturas en el papel de Jack. Esto es disfrutar de la venganza.
También encontraremos algunos extras a parte de este modo. No obstante la vida útil del juego, una vez acabemos el modo historia del juego, será muy reducida. Se hecha en falta algún otro modo que consiga enganchar durante más tiempo.
Conclusión
Nos encontramos ante un juegazo en toda regla. Acción, suspense y dos historias paralelas que se van entrelazando y que, a priori, no tienen mucho que ver. De esta forma el guionista Jack Discroll y el simio gigante Kong vivirán su propia aventura en la Isla Calavera, girando ésta entorno a los rubios cabellos de una bella actriz.
Los gráficos nos pondrán los pelos de punta, la ambientación nos transportará a una peculiar isla desconocida y la jugabilidad nos hará vivir una aventura cinematográfica al 100%. La única pega, la experiencia se nos puede acabar rápido. No obstante, mientras dura se vive muy intensamente. Un juegazo

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