Thursday, April 06, 2006

Top Spin

Top Spin fue toda una sorpresa cuando salió en la consola Xbox de Microsoft a finales del año 2003. Hasta ese momento los usuarios de la consola negra no habían contado con un simulador de tenis en condiciones, obviando los típicos juegos semidesconocidos, y llegaba el momento de tener un título comparable a Virtua Tennis o Smash Court, ya disponibles años antes para PlayStation 2. La sorpresa de los usuarios fue mayúscula, ya que no solo se encontraron con un simulador competente sino con uno de los mejores juegos del año para la máquina, dotado de un gran apartado técnico y de una ajustada jugabilidad, además de la opción de juego online, inédita hasta ahora en ese deporte.
Con ese currículo, no fue tanta la sorpresa cuando Take 2 compró los estudios de desarrollo de juegos de Microsoft –ya innecesarios gracias al acuerdo para Xbox Live alcanzado con EA- y anunció una versión PS2 del juego. La consola de Sony tiene pocos juegos de tenis, y solamente Virtua Tennis 2 puede hacer frente a la calidad de Top Spin, pero carece del juego online que sí tendrá esta conversión a PS2 del simulador anteriormente exclusivo para Xbox.
Lo que diferencia a Top Spin del mencionado título de Sega, con el que es imposible no compararlo, es que esta creación de 2K Sports está mucho más orientada hacia la simulación sin perder por ello su facilidad de uso. Los cuatro botones principales de la consola PlayStation 2 y los botones L1 y R1 se usan para ejecutar los seis tiros diferentes que posee el juego, y la sabia combinación de ellos junto con la habitual estrategia de jugar al tenis será lo que nos dé la victoria.
El swing estándar no tiene ningún misterio, es el típico tiro normal del Tenis, tanto al derecho como al revés (no se hacen distinciones de manos en el tiro, sí en las habilidades de cada tensita). El slice es un tiro lento, a ras de red y colocado para que bote hacia el final de la pista. El Top Spin, que da nombre al juego, es un tiro rápido que bota pronto y que nos permite cambiar el ángulo considerablemente; buena parte de nuestros puntos terminarán con uno de estos. Finalizando con los movimientos estándar, está el globo, que no necesita demasiado explicación y que se usa para aprovecharse del contrario cuando ha subido a la red.
Los dos tiros especiales del juego, pues tendremos que ser muy buenos para usarlos, son el drop shot (dejada) y el risk shot (tiro de riesgo). Ambos se hacen con los botones L1 y R1, con un medidor de precisión que tendremos que encajar en una franja, o de lo contrario nuestro tiro se irá a la red o fuera. El Drop Shot es la dejada, supera la red y cae muy cerca de ella, haciendo que nuestro contrincante se tenga que herniar para golpearla. El Risk Shot es un tiro de muchísima potencia que muchas veces sale desviado pero que si se hace bien casi siempre nos da el punto a no ser que nuestro contrincante esté muy hábil o tenga mucha suerte.
El juego incluirá, como es habitual, un nutrido plantel de tenistas famosos, que se han renovado para esta edición, como es de esperar. El plantel incluye a dos españoles (Moyá y Robredo), y el repertorio completo es éste: Roger Federer (Suiza), Carlos Moyá (España), Lleyton Hewitt (Australia), Gustavo Kuerten (Brasil), Jan-Michael Gambill (EE.UU:), James Blake (EE.UU.), Sebastien Grosjean (Francia), Tommy Robredo (España), Maria Sharapova (Rusia), Venus Williams (EE.UU.), Martina Hingis (Suiza), Meghann Shaugnessy (EE.UU.), Elena Dementieva (Rusia), Daniela Hantuchova (Eslovaquia), Amanda Coetzer (Sudáfrica) y Ashley Harkleroad (EE.UU.).

No comments: